top of page

¿De qué hablamos, cuando hablamos de ACM?


¿Qué es un ACM?

Son pruebas de discusión verbal que se están empleando cada vez con mayor frecuencia en la selección de personal. Nunca se utilizan como criterio único para seleccionar o descartar un candidato sino que, van acompañadas de otro

tipo de pruebas y siempre de una entrevista personal.

Fundamentalmente un ACM (Assessment Center Method) es una dinámica de grupo, aunque puede ser utilizado de manera individual de ser necesario.

Es un método de selección por competencias, en los que varios observadores valoran los comportamiento relacionales y actitudinales de los candidatos.

En un principio estas pruebas eran exclusivas de los procesos de selección de altos cargos pero cada vez es más habitual encontrarlas en cualquier proceso de selección, sobre todo en aquellos que buscan cubrir puestos relacionados con la atención al cliente.

La dinámica se realiza en grupos que oscilan entre las 6 u 8 personas.

Consiste en la presentación de una situación, que puede ser real o ficticia. El objetivo del grupo es tomar una serie de decisiones de manera conjunta. El tiempo del que disponen es limitado, entre 45 y 60 minutos.

Es importante destacar que los problemas o situaciones planteadas no suelen tener solución, ni buena ni mala. El fin del ejercicio no es encontrar la respuesta correcta sino trabajar en equipo para encontrar una respuesta adecuada.

En el transcurso de la dinámica, uno o varios observadores de la empresa se encargarán de tomar notas sobre cómo interactúan cada uno de los candidatos.

¿Qué buscamos en un ACM?

El objetivo de una dinámica de grupos es poder observar cómo el candidato se desenvuelve con otras personas y sobre todo frente a un grupo de trabajo. Es muy buena forma de poder ver sus habilidades, competencias y capacidades. Nos permite ver parte del currículum en “vivo”.

Se observa la forma de actuar de cada candidato, y se analizan sus intervenciones

A través de la dinámica de grupos losobservadores pueden obtener datos que permitan tener una imagen global de cómo es la personalidad del candidato, su capacidad de trabajo en equipo y sus dotes de liderazgo. Para ello analizan si los candidatos presentas una serie de rasgos y habilidades buscadas.

¿Cómo se implementa ACM en un proceso de selección?

En Gonova trabajamos de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes, tanto cuando llevamos adelante todo el proceso de reclutamiento y selección como cuando solo hacemos un diagnostico (psicotécnico) de los candidatos preseleccionados por la empresa; proponemos en cargos que requieran tanto liderazgo, creatividad en la resolución de problemas, toma de decisiones, planificación o atención al cliente la realidad, proponemos la realización de ACM.

De acuerdo al perfil requerido se planifica esta actividad, en donde participaran observadores por parte de la empresa (definiendo con anterioridad lo que se debe observar) y uno de nuestros especialistas se encargará de observar las características actitudinales y competencias de los candidatos.


Recent Posts
Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Icono de la aplicación de Facebook
  • Twitter App Icon
  • LinkedIn Icon App
bottom of page