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Cultura y Clima Organizacional


Vivimos en una sociedad de organizaciones, pues nos integramos, aprendemos, nos servimos y pasamos buena para de nuestra vida inmersos en alguna de ellas.

Las organizaciones se comportan como un sistema con partes interdependientes, pero interrelacionadas entre sí. No es de máquinas o procesos solo que hablamos… es del capital humano que las conforma, le da forma, identidad y potencialidad. Como sistema, será realmente importante lograr no solo el equilibrio con el entorno sino también consigo misma.

Por tanto es impensable pretender que se adecue a los cambios de nuestra era; crezca, innove o se desarrolle, sino empezamos pensando en el factor humano. Las personas son quienes conforman y proveen de conocimiento, competencia y sobre todo de la inteligencia racional y emocional. El CAPITAL INTELECTUAL de cualquier organización, son las personas que la componen.

Si pensamos a la organización como un organismo viviente, la estructura seria el cerebro de la misma y la cultura seria el corazón. Por tanto para que el mismo siga con vida, debemos prestarle especial atención.

La CULTURA ORGANIZACIONAL es la manera como cada organización aprendió a tratar con su ambiente y sus socios (cliente interno y externo); es una mezcla compleja de presupuestos, creencias, comportamientos, historias, mitos, metáforas y otras ideas que en su conjunto, representan la manera cómo funciona y trabaja una organización. Marca la forma de pensar, sentir y accionar de cada uno de sus integrantes.

Como la organización en su conjunto aprende, es posible modificarla con un adecuado diagnóstico y plan de acción. Para esto en primer término, un profesional calificado debe poder determinar cuáles son los elementos que la componen, para poder planificar cuales deben ser modificados y cuáles deben ser introducidos.

Pero siempre, para tal cambio se debe partir de la directiva y de su estilo de liderazgo.

Toda organización con aspiraciones de excelencia debería tener comprometidos y sistematizados los valores y las ideas que constituyen el comportamiento motor de la empresa, ellos se generan de la cultura de la organización. Estos valores están explícitos en la voluntad de los fundadores de la organización en la MISIÓN y la VISIÓN (motivo por el cual muchas veces al hacerse fusiones entre empresas se solicita conocer la misión y visión de la otra empresa, para conocer estos valores primordiales y las normas con las comporta hacia el cliente externo e interno).

Tanto la misión con la visión, no son solo una convicción sino también la traducción de patrones de comportamiento que la empresa tiene derecho a exigir a sus miembros.

Una cultura débil conlleva al estancamiento, la falta de innovación y la decadencia de las empresas, provocando fenómenos tales como; desmotivación, insatisfacción laboral, fluctuación del personal, frecuentes ausencias y por ende empresas improductivas.

Para lograr una cultura sólida y saludable es necesario poder conocer el CLIMA ORGANIZACIONAL que se vive dentro de la empresa. Este refiere a como los trabajadores perciben de manera global su relación con la organización, de acuerdo con sus patrones-, la SATISFACCION LABORAL se concentra en medir las respuestas afectivas de acogida del entorno laboral. Ambos términos tienen puntos de convergencia pero no significan lo mismo.

La satisfacción laboral se compone de una serie de factores, entre los que podemos destacar:

*CYMAT (Condiciones y medio ambiente del trabajo)

*Condiciones salariales; estabilidad laboral

*Posibilidades de participación, compromiso e implicación

*Enriquecimiento del trabajo; variedad en las tareas a realizar; trabajo en equipo

*Relacionamiento interpersonal con compañeros y superiores

*Tipo de liderazgo

*sobrecarga de trabajo; plazos, responsabilidad sobre tareas y/o personas

*Expectativas de desarrollo y promoción

En GoNova Asesoría, contamos con herramientas específicas (recorridas itinerantes; encuestas de satisfacción y de clima organizacional; psicogramas; evaluaciones 360) para poder detectar el clima organizacional y el nivel de satisfacción laboral dentro de su empresa. Queremos constituirnos en el socio estratégico de su empresa, para gestión el talento humano, con la inigualable ventaja que da la visión objetiva externa y la escucha especializada en las dinámicas grupales del psicólogo.

Para poder realizar esta tarea es indispensable trabajar con el equipo directivo, en la búsqueda de la mejor estrategia y de consolidar un liderazgo participante que fomente el compromiso del personal.

Nuestra misión es colaborar a que las organizaciones (siendo estas por sobre todas las cosas, las personas que las componen) puedan lograr culturas y climas organizacionales más sanos que posibiliten el crecimiento y desarrollo de sus capacidades, que sus integrantes se sientan parte de las mismas, comprometidos con sus objetivos y que esto posibilite la innovación en todos los campos.


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