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Las redes sociales llegan a las empresas

El uso interno fomenta la integración y la colaboración entre trabajadores, sobre todo en los jóvenes.

RSC. Un 36% de las firmas latinoamericanas cuentan con una, reveló un estudio.

Mejorar la comunicación interna y fomentar la colaboración entre trabajadores son los principales beneficios que trae aparejado el uso de Redes Sociales Corporativas (RSC) en las empresas. Sobre todo, si se trata de afrontar las demandas de las nuevas generaciones, más conectadas al uso de estas redes, resume el estudio «La RSC en América Latina – 2014», llevado a cabo por GOintegro, plataforma social corporativa para Recursos Humanos.

El estudio, realizado en julio de 2014 abarcó a más de 400 profesionales de recursos humanos de la región, pertenecientes a empresas de diversos tamaños e industrias. Los datos indican que un 36% de las compañías latinoamericanas cuentan con una RSC y en cinco años un 30% de las que aún no lo tienen consideran integrarla.

A nivel local, la inserción es positiva aunque más lenta. Según Margarita Mangino, sales manager de GOintegro, firma presente en Uruguay desde 2013, «existe una necesidad latente de generar nuevos mecanismos de comunicación más cercanos al lenguaje de las nuevas generaciones».

La firma tuvo su primer cliente en noviembre de ese año, supermercados Ta-Ta. Al día de hoy, ya cuenta con tres empresas más: Republica AFAP, Fucac y Advice, y dos más lo implementarán en 2015, aseguró Mangino.

La cadena de supermercados Ta-Ta implementó su RSC «Contacta», una plataforma de beneficios y comunicaciones internas que pretende fidelizar y generar más interacción entre los colaboradores, explicó Verónica Torres, jefa de desarrollo organizacional de la empresa. En su caso, el gran valor radica en que le permite llegar a todos los trabajadores sin importar el lugar geográfico. Al permitir el acceso por computadoras como por celulares, los trabajadores utilizan la red incluso en sus hogares.

Torres indicó que se trata de una plataforma muy interactiva, donde además de novedades, fotos de eventos, se ofrecen descuentos en diferentes negocios, «lo más usado por los usuarios». Para la empresa es una herramienta de comunicación directa y frecuente con colaboradores para promocionar temas corporativos. A poco más de un año, ya posee un 30% de aceptación de los empleados, dijo.

«Comunidad Rafap» es el nombre de la RSC de República AFAP. Integrar y gestionar la información corporativa, agenda mensual de actividades, capacitaciones que se realizan en la compañía, datos de interés, galería de imágenes y un «muro» donde compartir contenidos e información, son algunas de sus funciones, señaló Jorge González, jefe de gestión de personas de la institución.

En este caso, se decidió implementarla para contar con un medio de comunicación que supere barreras geográficas y permita integrar las diferentes generaciones de colaboradores. «Logramos mayor participación activa en la vivencia ‘cultural’ de la empresa, mayor integración y conocimiento entre los colaboradores y un fortalecimiento de las comunicaciones corporativas. La apuesta es sumar acciones por esta vía y así suprimir las comunicaciones vía mail», ejemplificó.


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