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Empresas apelan a consultorías para retener talentos y mejorar gestión

Fuente: http://www.elpais.com.uy/el-empresario/empresas-se-apoyan-consultorias-retener.html

 

 

Fomentar el liderazgo, la comunicación interna y el trabajo por objetivos, es de lo más solicitado por las compañías.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los gerentes deben aprender nuevas líneas de liderazgo para adaptarse a las nuevas generaciones. (Foto: Google Images)

 

 

 

POR ANTONIO LARRONDA

Los años decrecimiento económico y el ingreso de la denominada generación millenium al mercado laboral han generado nuevas preocupaciones en las empresas, sobre todo en relación al área de Recursos Humanos. Para solucionarlas, recurrir a consultoras y expertos se volvió una tendencia en tibio crecimiento.

La principal preocupación: la retención de talentos ante una rotación mayor y cambio de paradigma de las reglas en los ámbitos laborales.

Ese es el caso de Nuvó Tupperware Brand. Su gerente, Leonardo Pérez, afirmó que la diferencia etaria torna obsoletas las herramientas de los actuales gerentes para brindar respuestas efectivas a las necesidades de las nuevas generaciones. «Los jóvenes quieren hacer carrera en dos años. Entonces debemos contar con líderes que los entiendan y les brinden un feedback adecuado».

Geraldine Delfino, gerente de PwC, explicó que si bien la firma recibe consultas diarias sobre búsqueda y reclutamiento de personal, han aumentado las inquietudes sobre cómo retener aquellos talentos claves para la organización. En este punto, trabajar sobre nuevos estilos de liderazgo es uno de los puntos más solicitados, afirmó. «Las personas hoy día no dejan a las organizaciones, dejan a sus jefes», indicó, pero aclaró que esto no debe limitarse a una sola persona sino que corresponde «a toda la organización».

Las remuneraciones también son temas consultados, apuntó Gonzalo Icasuriaga, Socio de CPA/Ferrere, quien afirmó que la búsqueda de una remuneración variable por cumplimiento de metas y competencias es una tendencia clara. «Tanto las empresas como los buenos trabajadores presionan para que se reconozca el buen desempeño y se premien los resultados diferenciales tanto de las personas como de la organización en su conjunto». Sobre esta cuestión, indicó que se promueve el diseño de sistemas de incentivos que incidan positivamente en el comportamiento de las personas y premien el cumplimiento de metas individuales, de equipo y organizacionales.

 

 

Claudia Albarez, gerente asociado del departamento de RR.HH., de DCA, destacó además que existe una falta de profesionalización en la comunicación interna lo que genera «distorsión en el clima laboral». Ese es uno de los mayores problemas que enfrentan las empresas hoy día, coincide Delfino. «Una compañía que no le brinde el lugar de relevancia a los procesos de comunicación, termina en conflicto», alertó la experta, aunque destacó que se nota una mayor concientización al respecto. «Tímidamente se están dando cuenta que si se terminan los rumores y la comunicación fluye en forma correcta, mejora la organización desde todos los puntos de vista (trabajo en equipo, relacionamiento intrapersonal, etcétera)».

Otros desafíos que enfrentan las empresas es inculcar metodologías de trabajo por objetivos, y, ante los avances tecnológicos, motivar la creatividad e innovación. Esto lo percibe Icasuariaga, quien remarcó un aumento por parte de las empresas que están más avanzadas solicitan colaboración para generar y motivar la innovación, «una tendencia que va a venir con más claridad en el futuro».

De todas formas, para el gerente de Nuvó los consultores deben brindar las herramientas pero son las empresas «las que tienen que estar convencidas de aplicar los sistemas y aprendizajes».

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