¿Por qué implementar Lean Management?

Lean Managment no es simplemente una táctica de fabricación o una iniciativa de reducción de costos.
Es una filosofía de trabajo, aplicable a todas las organizaciones y funciones, en cualquier industria, dirigido a la racionalización de los procesos, reduciendo costos, al tiempo que mejora la calidad y entrega oportuna de productos y servicios para nuestros clientes.
Para construir una cultura Lean dentro de nuestra organización es imprescindible ayudar a las personas a reconocer la mejora continua como parte de su trabajo; permitir el tiempo para trabajar en procesos de mejora continua y en la resolución de problemas; capacitar y desarrollar la fuerza de trabajo; desarrollar confianza mutua que permita y aliente el riesgo para realizar cambios.
Su diferencia con otras formas o sistemas para trabajar, es que el Lean Management afecta e involucra cada aspecto del trabajo y a todos los trabajadores. Por lo tanto, la diferencia al interior de una “empresa Lean” se percata fácilmente.
Cómo implementar un proyecto Lean (Fuente: Instituto Lean Managment)
Nuestra sugerencia es que toda transformación (pequeña o grande) debe quedar reflejada en un A3.

1.- Defina el entorno.
El valor de los clientes, stakeholders, sociedad... la demanda. El problema que tratamos de resolver. El recuento de los recursos materiales y humanos con los que se cuenta.
2.- Describa la Situación Inicial
Dentro de la fase de diagnóstico, recomendamos la realización del VSM por parte de todos los actores involucrados, permite acotar los principales desperdicios, así como mostrar el sistema operativo inicial. La observación también es imprescindible. Obtener datos, que ayuden en el proceso de establecer los hechos.
3.- Marcar Objetivos
Definir los objetivos antes que encontrar las contramedidas, ayudarán a encontrar las acciones necesarias. Los objetivos pueden ser difíciles, pero nunca imposibles.
4.- Realizar el Análisis
Hasta entender, completamente, la naturaleza del problema. Aquí las herramientas de calidad, el ishikawa, los 5-why, el 6-sigma, el shainin, juegan un papel determinante. Esta es la parte más importante de la transformación. No hacerla correctamente retrasará irremediablemente el plan.
5.- Generación de Propuestas de implementación
Ante todo esbozar el VSM propuesto futuro, ya que permite priorizar y marcar objetivos concretos de implantación para las diversas funciones.
La implementación empieza con la estandarización, ya que es necesaria una estabilidad de los procesos antes de empezar con el resto de los puntos. La estandarización provee de estabilidad, predictibilidad... y productividad. También elimina muchísimo desperdicio para las siguientes fases.
Una vez estudiadas (y muchas mejoradas) cada una de las fases, ya se puede proceder a su unión mediante flujo. En este caso se diseña un sistema que responda a una dinámica pull de los distintos procesos.
Este flujo, hay que diseñarlo mediante VSM, calcularlo y implantarlo mediante ayudas visuales a la gestión en el sitio.
Finalmente todas las herramientas usadas en este periodo de “mejora contínua” del sistema deben ponerse en orden y dispuestas para la creación de nuevas aplicaciones, incrementos de volumen, cambios de layout, … Todas las herramientas deben ponerse, ahora sí después de su uso real, dentro del contexto de configurar el sistema Lean propio.
También todas las herramientas de gestión desgranadas durante las fases de estandarización y gestión visual deben ponerse en un contexto, llamado mapa de gestión, en el que el fin es la calidad cliente, los medios las herramientas, estándares y indicadores implantados, y el objetivo los procesos estables y de calidad.
6.- Plan de acciones.
Implementación de la transformación. Asignar responsabilidades, capacitaciones, cambios, fechas,...
7.- Seguimiento.
Seguimiento de los indicadores y las desviaciones. Estilo de liderazgo que sostenga y mejore lo obtenido. Identificación de temas a resolver y...Planes futuros
“El verdadero poder de una organización lean es cuando todos los empleados pueden tomar la iniciativa para resolver problemas y mejorar su puesto de trabajo, de forma que proporcione valor para los clientes y prosperidad para la organización…”
Dr. Daniel T. Jones