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La falta de compromiso de los empleados, el mayor desafío para RRHH

 

El reto principal en las áreas de RRHH es el compromiso, la retención y la cultura

 

Deloitte ha hecho públicas las conclusiones principales de su estudio Global Human Capital Trends 2015, en el que cada año analiza con detalle las tendencias mundiales que más impacto tendrán en las políticas de recursos humanos. “Este documento destaca por ser uno de los informes más ambiciosos y completos sobre los retos de las compañías en los ámbitos de la captación, gestión y retención del talento”, explica Enrique de la Villa, socio responsable de Human Capital de la consultora. No en vano, esta edición ha contado con la colaboración de más de 3.300 responsables de Recursos Humanos de 106 países de todo el mundo, de los que España ha representado el séptimo lugar por participación con una muestra de 122 empresas.

Lo que primero llama la atención de este estudio es que el entorno laboral es “el que está marcando la reglas del juego en la gestión de personas”, en palabras de Idoia de Paz, directora de Human Capital en Deloitte. Según la directiva, este entorno se caracteriza por cuatro aspectos básicos: “Hay menos barreras entre la vida laboral y la personal, existe una gran demanda de talento cualificado, la Generación del Milenio representa ya el 50% de las plantillas, y hay una necesidad de transparencia global en el mercado laboral”.

 A partir de aquí, el informe muestra las principales tendencias y retos en Recursos Humanos. El desafío más importante al que se enfrentan las empresas hoy en día es, según De la Villa, “la falta de compromiso de los empleados”. En este sentido, el 87% de los responsables de Recursos Humanos consultados cree que la no identificación de los empleados con los valores y objetivos de sus empresas supone el mayor reto para ellos, afectando a las previsiones de crecimiento de éstas. Sin embargo, apunta De paz, “a pesar de la importancia de esta tendencia, sólo el 7% de los responsables mundiales considera estar preparado para ello al disponer de un adecuado programa de medición, impulso y mejora del compromiso de los trabajadores”.

 En segundo lugar, con un 86%, el informe se hace eco de las cuestiones asociadas al liderazgo y la falta de programas de sucesión adecuados. Para De la Villa, esto es “el eterno problema de las organizaciones”, puesto que este aspecto fue la tendencia principal en el informe del año pasado. Este año baja al segundo lugar, pero se ve acusado al comprobar cómo sólo el 6% de los encuestados considera que sus compañías están capacitadas para el liderazgo.

Por otra parte, estar preparados para poder ofrecer programas de formación y desarrollo adecuados a las necesidades de la organización es el tercer reto en orden de importancia para 2015, con un porcentaje del 85% a escala mundial, en comparación con el 70% registrado hace sólo un año. En este sentido, De Paz opina que “hay una necesidad de transformación de este mercado hacia los medios digitales, por lo que es preciso reformular la experiencia de aprendizaje actual para dar respuesta a las necesidades actuales de los empleados”.

 Aparte de estas tres tendencias principales, el Globan Human Capital Trends 2015 saca a la luz otros retos actuales de las organizaciones, como la falta de utilización de las herramientas de HR Analytics, la simplificación del trabajo o el uso continuado de la tecnología. En el primer caso, “el 75% de los encuestados afirma que se trata de una tendencia importante, pero sólo el 8% reconoce que su compañía está en condiciones de afrontarla con éxito”, confirma De la Villa. Para el directivo, este aspecto en España todavía está poco maduro y no se utiliza con el fin de “buscar modelos predictivos de análisis del empleados que ayuden a captar y retener el talento”, sino más bien como “justificación”.

En cuanto a la simplificación del trabajo, destaca el hecho de que más del 66% de los directivos consultados afirma ser consciente de que la mayoría de los trabajadores se sienten “abrumados” por la carga de trabajo, la complejidad del entorno laboral y por cómo las nuevas tecnologías, en especial la expansión de los smartphones, han desdibujado las fronteras entre horas de trabajo y de descanso. “A pesar de que el 74% de los encuestados lo consideran un problema importante, el 25% de las compañías no tienen pensado implementar ningún programa para la mejora de esta situación”, añade De Paz.

La otra tendencia destacada es que cada vez más los departamentos de RRHH se sirven de las nuevas tecnologías para llevar a cabo mejor sus funciones. En este sentido, el 39% de los encuestados afirma utilizar las redes sociales para reclutar candidatos. “Cada vez más se aprovecha la información efectiva de las personas, de tal forma que en esto la función de Recursos Humanos se aproxima más a la de Marketing, en donde el empleado es visto como un cliente”, puntualiza De Paz.

Finalmente, el 39% ve urgente la necesidad de transformar y adaptar la función de Recursos Humanos, así como de que se produzca una evolución de los perfiles de los profesionales que en ella trabajan.

En definitiva, resume De la Villa, “el informe nos deja cinco conclusiones clave: el reto principal es el compromiso, la retención y la cultura; el gap de liderazgo sigue siendo esencial; la formación se encuentra en el punto de mira; reciclar el área de RRHH es crucial; y el análisis de la información crece en demanda, pero no en capacidades”.

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